29 de marzo de 2024

Bernardino de Siena, Santo

San Bernardino de Siena, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, quien, con la palabra y el ejemplo, fue evangelizando por pueblos y ciudades a la gente de Italia y difundió la devoción al santísimo Nombre de Jesús.

San Bernardino nació en la Massa Marittima de Toscana, donde su padre, que perteneció a la noble familia sienesa de los Albizeschi y ejerció el cargo de gobernador. Bernardino quedó huerfano a los siete años, una tía junto con su hija se encargó de su educación y lo quisieron como a un hijo; posteriormente ingreso a la escuela de Siena. A los 17 años ingresó a una cofradía de Nuestra Señora cuyos miembres se comprometieron a practicar ejercicios de piedad y a cuidar a los enfermos.

En 1400 surgió una epidemia de peste en el que Bernardino se ofreció a tomar la dirección del Hospital de Santa María della Scala donde los enfermeros fueron víctimas de la epidemia; Bernardino junto con otros jóvenes se comprometieron a asistir a los enfermos y los preparaba para su muerte, supervisaba a sus compañeros y la limpieza del hospital. Sin embargo cuando muchos de sus compañeros murieron, él escapó milagrosamente del contagio y cuando retornó a su casa le dió una fiebre de lo agotado que estaba que lo dejó en cama muchos meses.

Dentro de la Orden fue uno de los principales propulsores de la reforma de los franciscanos observantes, difundió la devoción al santísimo nombre de Jesús, grabó el monograma «JHS» que le hacía besar al público al terminar sus sermones.

En 1450 fue canonizado a los seis años de su muerte, es el santo patrono de los anunciantes, la publicidad contra la ronquera, para pedir por los adictos a los juegos de azar, de la comunicación, de la ludopatía y de problemas respiratorios.

Referencias:

San Bernardino de Siena, religioso presbítero. (s. f.). El Testigo Fiel. Recuperado 17 de mayo de 2022, de https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=sn_1687

Bernardino de Siena, Santo. (s. f.). Catholic.net. Recuperado 17 de mayo de 2022, de https://es.catholic.net/op/articulos/32074/bernardino-de-siena-santo.html#modal

Deja un comentario