25 de abril de 2024

Santa Rita de Casia

Nacida en Rocca Porena en el centro de Italia, Santa Rica nació en 1381 en un hogar humilde, fue una religiosa que estuvo casada con Pablo de Ferdinando, un joven violento que era brutal, libertino e incontrolable y que durante dieciocho años, Rita sufrió sus insultos e infidelidades. Tiempo después su esposo se dio cuenta de la vida pecadora que llevaba y le suplicó a Rita que la perdonara por todo el sufrimiento que le hizo pasar, él murió en una pelea y sus dos hijos quisieron vengar su muerte; Rita oró porque ambos murieran antes de que se convirtieran en asesinos. Entonces su madre los cuido cuando enfermaron y los perdonó antes de morir.

Sola en el mundo rezó a sus tres santos protectores, san Juan Bautista, san Agustín y san Nicolás de Tolentino, y una noche sucedió el prodigio. Se le aparecieron los tres santos y le dijeron que los siguiera al Convento de Agustino de Casia, donde fue admitida y logó persuadir a la madre priora para que no tomara en cuenta la regla que sólo permitía aceptar las vírgenes. Su caridad se ocupó en el cuidado de otras monjas durante las enfermedades. La contemplación de los sufrimientos de Cristo la hacía caer en éxtasis. Una herida supurada abierta en su frente parece estar conectada con su intensa respuesta a un sermón sobre la Corona de Espinas, emblema que para ella tenía significado especial. 

 En sus últimos años Rita sufrió una enfermedad agotadora que le causó la muerte el 22 de mayo del año 1457. Fue canonizada en 1900, ella es la patrona de una solidaridad para venerar la corona de espinas.

ORACIÓN A SANTA RITA….

Oh poderosa Santa Rita,
llamada Abogada de los casos desesperados,
socorredora en la última esperanza,
refugio y salvación en el dolor,
que conduce al abismo del delito
y de la desesperación:
con toda la confianza en tu celestial poder,
recurro a ti en el caso difícil e imprevisto
que oprime dolorosamente mi corazón.

Dime, oh Santa Rita, ¿no me vas a ayudar tu?,
¿no me vas a consolar?
¿Vas a alejar tu mirada y tu piedad de mi corazón,
tan sumamente atribulado?

¡Tú también sabes lo que es el martirio del corazón,
tan sumamente atribulado!

Por las atroces penas, por las amargas lágrimas
que santamente derramaste, ven en mi ayuda.

Habla, ruega, intercede por mí, que no me atrevo a hacerlo,
al Corazón de Dios, Padre de misericordia
y fuente de toda consolación, y consígueme la gracia que deseo
(indíquese aquí la gracia deseada).

Presentada es seguro que me escuchará:
y yo me valdré de este favor para mejorar mi vida y mis costumbres,
para cantar en la tierra y en el cielo
las misericordias divinas.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Referencias:

SANTO DEL DÍA: SANTA RITA DE CASIA, ABOGADA DE LOS CASOS DESESPERADOS. – Diócesis de Querétaro. (s. f.). diocesisqro. Recuperado 17 de mayo de 2022, de https://www.diocesisqro.org/santo-del-dia-santa-rita-de-casia-abogada-de-los-casos-desesperados/

Rita de Casia, Santa. (s. f.). Catholic.net. Recuperado 17 de mayo de 2022, de https://es.catholic.net/op/articulos/32092/rita-de-casia-santa.html#modal

Deja un comentario