26 de enero de 2026

El día que la Navidad y el futbol detuvieron la guerra 

Es diciembre llega la Navidad.  Esta fiesta maravillosa normalmente nos inspira a pasarla en paz mientras practicamos la convivencia, la generosidad, el amor y sobre todo la fraternidad. Su influencia y todos estos valores que, sobre los pueblos del mundo, aparecen durante su celebración es tal, que en alguna ocasión fue, junto con el futbol, el pretexto ideal para detener por un momento las atrocidades de la I Guerra Mundial. 

Corría la pre Navidad del año de 1914 cuando en los Campos Flandes (Bélgica), soldados de los dos bandos, británicos y alemanes, amagaron con enfrentarse. Sin embargo, las condiciones climáticas de la zona (nieve, hielo, neblina, lodo y frío), lo impidieron, de tal manera que las actividades bélicas disminuyeron. 

En Noche Buena ambos bandos, cada quien en sus posiciones, comenzaron a celebrar la llegada del Niño Jesús. Aparecieron villancicos cantados en inglés y en alemán, velas y árboles en trincheras adornados, y con ello también apareció una frase de un alemán que cambiaría el rumbo de la historia: «No disparen, mañana nosotros no dispararemos». 

Muy temprano en Navidad, los alemanes dejaron sus trincheras y llamaron a los británicos para darse las manos, compartir alimentos y artículos y verse las caras en aquella “tierra de nadie» (como se le conocía a los Campos Flandes). Algo impensado ocurrió: el conflicto se transformó en concordia. 

Cuando la fraternidad parecía no ser más perfecta, los alemanes sacaron un balón y empezaron a comunicarse en el idioma del futbol que los ingleses inventaron en 1863. No formaron equipos, más bien patearon y persiguieron el esférico entre todos. 

El cese al fuego duró entre tres y cuatro días. A este evento se le conoce como la “Tregua de Navidad”, y aunque se reanudaron los enfrentamientos, este acontecimiento inédito nos recuerda que conmemorar la Natividad de Jesús siempre será motivo para practicar la compasión, el perdón, la convivencia y la fraternidad. 

Que el Niño Dios nos traiga paz a nuestros hogares. 

Rodríguez, Margarita. (2022, 24 de diciembre). «Mañana no disparen, nosotros no dispararemos»: la tregua por Navidad entre soldados de la Primera Guerra Mundial que se «firmó» con regalos y fútbol. BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-63978415 

Deja un comentario