8 de julio de 2024

¿Qué sabes sobre las dietas para obtener un “Cuerpo de Verano”?

Por lo general son dietas mágicas y rápidas de hacer, poco saludables, desequilibradas e incompletas dónde se limitan o eliminan algunos alimentos o grupos completos de alimentos, no producen cambios en los hábitos de alimentación a largo plazo, por el contrario, sí producen mucha angustia, ansiedad y frustración ya que en la mayoría de los casos no se obtienen los resultados esperados. 

Con frecuencia se piensa en el cuerpo ideal para poderse poner en el verano un traje de baño y así poder disfrutar de las vacaciones en la playa o en algún lugar romántico. Este ideal de belleza es por lo general delgado o muy delgado, influenciado casi siempre por las imágenes que se observan en las revistas de moda, redes sociales, anuncios espectaculares y otros medios de comunicación.  Esta idea perjudica y daña tanto la alimentación como la autoestima de las personas. 

Para saber si una dieta es adecuada, saludable y sostenible a largo plazo, sería conveniente preguntarse a si mismo ¿Podría yo comer de esta forma por el resto de mi vida?, o, ¿Disfruto comer de esta forma?, si la respuesta es no, esa seguro no es una dieta apropiada ni para antes del verano ni para ningún otro tiempo en el año.   

Sería conveniente pensar a largo plazo de modo que los objetivos de alimentación y autoestima se vayan cumpliendo poco a poco con pequeños cambios que, si sean sostenibles a largo plazo, por ejemplo: 

  • Dejar de consumir botanitas comerciales o de ingerir refrescos 5 de los 7 días de la semana. 
  • Limitar el consumo de carnes (res, pescado, pollo, cerdo, mariscos, etc…) a 120 gramos por día para las mujeres y 150 gramos para los hombres, para la hora de la comida. 
  • Tener dos días a la semana vegetarianos (sin alimentos de origen animal). 
  • Preferir el consumo de lácteos descremados como queso panela o cottagge, leche deslactosada light, yogurt bajo en grasa, entre otros. 
  • Incluir todos los días de la semana, en algún tiempo de comida, verduras o frutas frescas, asadas o cocidas. 
  • Beber agua diariamente 1.8 litros para las mujeres y 2.2 litros para los hombres. 
  • Practicar actividad física diariamente por 30 minutos de manera formal o recreativa, adicional a las actividades diarias de cada persona. 
  • Limitar el consumo de bebidas alcohólicas a 2 días de la semana y de preferencia solamente consumirlas eventualmente en reuniones sociales o eventos especiales, no más de dos copas para los hombres y una copa para las mujeres. 

“Más vale paso que dure y no trote que canse”, ser constantes en la persecución de nuestras metas reportará mejores resultados que grandes esfuerzos poco frecuentes. 

Deja un comentario