5 de julio de 2024

Recomendaciones para una alimentación saludable.

La alimentación saludable es la conducta de autocuidado de mayor importancia, así como también la actividad física regular y la hidratación. Alcanzar una nutrición óptima, mediante alimentos y bebidas saludables, es un reto diario. A veces, es difícil de lograr y, en otras, es más fácil, todo dependiendo de las actividades cotidianas de cada individuo y del tiempo disponible para la compra y preparación de los alimentos. 

No existe un plan de alimentación ideal para todas las personas, cada uno es individual y se confecciona según las barreras y creencias de cada uno, así como hábitos, gustos, economía, religión y costumbres. Se ha observado que las dietas tipo Mediterráneo, la dieta DASH (por sus siglas en inglés, Diatary Approaches to Stop Hypertension), las dietas vegetarianas o veganas, las bajas en grasa e hidratos de carbono, entre otras, reportan resultados satisfactorios para una adecuada nutrición. 

¿Cuáles son los alimentos y bebidas que se recomienda evitar? 

  • Aquellos que están fritos y son ricos en grasas saturadas, como los alimentos empanizados o el chicharrón, por ejemplo. 
  • Verduras en salmuera o fruta en almíbar, cereales refinados y leguminosas refritas. 
  • Los que contienen un alto contenido de sal como los embutidos, enlatados, sopas de pasta instantánea, quesos maduros y botanas comerciales, entre otras. 
  • Helados de crema, azúcar, caramelos, postres azucarados, pan dulce, pasteles y golosinas. 
  • Bebidas con azúcar agregada, jugos de fruta natural o envasados, refrescos regulares, bebidas alcohólicas en exceso, leche entera. 

¿Cuáles son los alimentos y bebidas que se recomienda consumir? 

  • Aquellos que están asados o guisados con poca cantidad de aceites y grasas, por ejemplo; al horno, a la parrilla, guisados en salsa de jitomate o tomate entre otros.   
  • Verdura y fruta fresca de la estación, así como cereales integrales y leguminosas cocidas. 
  • Los que se encuentran condimentados con poca sal y hiervas de olor, especias como orégano, comino, pimienta, entre otros, queso cottage o panela 
  • Gelatina o merengues sin azúcar, caramelos o chicles sin azúcar, nieves de frutas, sustituto de azúcar. 
  • Agua natural, te, café, infusiones de fruta seca, leche descremada, bebidas alcohólicas, con moderación; para las mujeres, una copa al día y, para los hombres, dos, de preferencia acompañadas siempre de alimentos, para evitar daño hepático. 

Acompañar con una caminata diaria, de 30 a 45 minutos, con zapato o tenis adecuado para caminar, adecuada hidratación de 2 a 3 litros de agua por día y una actitud positiva ante la alimentación, ayudará a lograr la meta de poder tener una alimentación saludable. 

Deja un comentario