19 de abril de 2025

Cada quien…

Dedicado a Mónica Gazcón 

Decía Don Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Moni, mi cuñada, lo resume en un simple “cada quien” … 

Frase célebre que mi papá festejaba y que me recuerda que cada uno de nosotros somos seres individuales, independientes, con nuestras propias convicciones, formas y creencias y eso está bien, decidir y hacer lo que a “cada quien” le funciona y le viene bien en un momento determinado. 

En esta sencilla cita, el respeto se hace presente, apuntando a que cada uno de nosotros venimos de contextos diferentes, hemos vivido experiencias, situaciones y momentos distintos, muchas veces, agradables, pero, también, otros dolorosos e inesperados. Es inevitable observar cómo la vida nos pone pruebas, sorprendiéndonos de nuestras propias reacciones y procediendo de formas inimaginables, incluso fuera de lo previsto o contemplado en un principio. 

Y es como si la vida se empeñara en recordarnos que somos vulnerables, que, en un segundo, algo o todo se mueve, se modifica, que, incluso, es probable que hasta podamos desconocer nuestras mismas acciones y cambiar de opinión, lo cual es de sabios, como dicen. 

Finalmente, cada uno vivimos nuestra vida a nuestra manera, decidimos y hacemos lo mejor que podemos en esta rueda de la fortuna. Esto no deja de lado el consejo y acompañamiento, que todos deseamos y necesitamos, de las personas que nos aportan, nos complementan y nos parecen confiables. 

Y cierro, compartiendo lo que ahora pienso, 

Antes de emitir un juicio… “Cada quien”  

Antes de señalar, las acciones de una persona… “Cada quien”  

Si aseguramos que lo haríamos diferente… “Cada quien”  

Al final, “respeto”, el respeto de la cita de Don Benito Juárez, pero yo me quedo con esta que igualmente me da paz y que, a mí, me viene bien… “Cada quien”. 

Deja un comentario