3 de julio de 2024

Jesús de Nazaret, hijo de María

Ya que Jesús de Nazaret es un personaje tan influyente en la historia de la humanidad, hasta el punto de que la ha “partido” en dos, en ocasiones, se cuestiona su existencia histórica. Pues bien, tenemos dos tipos de fuentes históricas: unas, que podemos denominar extrabíblicas, más bien escasas, pero no por ello carentes de interés y, otras, de carácter bíblico, para comprobar la existencia histórica de Jesús de Nazret. 

Respecto de las primeras, es necesario mencionar al historiador judío Flavio Josefo, nacido en Jerusalén (37 d.C.). Escribió, en su obra Antigüedades Judías, lo siguiente: “En aquel tiempo (mientras Pilato era gobernador), apareció Jesús, un hombre sabio. Él, en efecto, fue quien llevó a cabo hechos sorprendentes, un maestro de personas, que acogen con agrado lo que es cierto. Y se ganó a muchos que eran judíos y, también, a muchos de origen griego. Y aunque Pilatos, por una acusación de nuestros dirigentes, lo condenó (a morir en la cruz), los que lo habían amado anteriormente no dejaron de amarlo. Y, hasta el día de hoy, la estirpe de los cristianos, llamada así por causa de él, no ha desaparecido.” 

El historiador romano, Tácito, narrando las persecuciones de los cristianos durante el reinado del emperador Nerón, habla de Cristo, que fue ajusticiado bajo el gobierno de Poncio Pilatos. Suetonio escribe que, en tiempos del emperador Claudio, hubo en Roma una serie de tumultos, a causa de un tal “Chrestos”. Plinio el Joven escribe a Trajano, acerca de los ritos cristianos en los que Cristo es invocado como Dios. Finalmente, en algunos escritos rabínicos, que recogen testimonios que se remontan al siglo II, se afirma que Jesús existió.  

De estos testimonios, se puede concluir que Jesús de Nazaret es un personaje histórico, que realizó hechos sorprendentes (una alusión a sus milagros), que fue maestro y que tuvo discípulos, que fue condenado a muerte, por el gobernador Pilatos, la vigilia de la fiesta de Pascua, y que sus discípulos, que no desaparecieron con su muerte, consideraron que Jesús era el Mesías y Dios. Estos testimonios concuerdan con la información que nos proporciona la Sagrada Escritura. 

Pero, sin duda alguna, los testimonios más fidedignos que se refieren a Jesús de Nazaret son los escritos del Nuevo Testamento y, particularmente, los llamados Evangelios, en los que se narran los hechos y enseñanzas fundamentales de la vida de Jesús. Los Evangelios canónicos, atribuidos a Mateo, Marcos, Lucas y Juan, recogen una serie de acontecimientos históricos y enseñanzas de Jesús de Nazaret.  

Si quieres conocer más sobre este tema, te dejo la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=gZpYFN1CFrg  

También, te recomiendo el libro del Papa Benedicto XVI  “Jesús de Nazaret”: 

http://biblio3.url.edu.gt/SinParedes/08/Benedicto-XVI-Jesus.pdf 

Deja un comentario