26 de enero de 2026

Resiliencia: Sí hay de otra

En momentos de dificultad, cuando todo parece oscuro y sin salida, creemos que “no hay de otra”.  Hoy en día, escuchamos mucho hablar de la resiliencia, la resiliencia es la capacidad humana que nos dice que sí hay manera de salir de ellos, de emerger más fuertes, más sabios, incluso más compasivos. 

No es un proceso lineal; implica altibajos, pero es en ese camino donde encontramos oportunidades para reinventarnos y para florecer, incluso en terrenos difíciles. 

Un aspecto clave, creo, es la actitud con la que enfrentamos los desafíos y una herramienta poderosa, para irlos sorteando, es mirar hacia atrás y ver cómo hemos encarado otros, aunque hayan sido pequeños. 

Analizar nuestro patrón de comportamiento y los resultados que hemos obtenido nos recuerda que estamos equipados para salir adelante. Cada pequeño logro, cada obstáculo superado, es un testimonio de nuestra capacidad para manejar situaciones y crecer a partir de ellas. No significa dejar de sentir dolor, sino sobrellevar esas emociones y situaciones, con una actitud de crecimiento y adaptación. 

Concluyo compartiendo esta introspección que fue un “clavado hacia mi interior” que me recordó que, aunque la adversidad es parte de la vida, la respuesta de cada persona ante ella puede definir el curso de su historia.

Entonces, ¡Sí hay de otra!

Deja un comentario