26 de enero de 2026

Jóvenes, nunca dejemos de mostrar nuestro amor a Dios

Hace no mucho tiempo, leí un artículo relacionado al alejamiento de los jóvenes de la Iglesia católica. Diversos estudios han informado que esta tendencia es debido a varios factores: pérdida de fe en Dios y en el catolicismo, cambio de religión, rompimiento de la transmisión de creencias, valores y prácticas religiosas de padres a hijos, adopción de la visión atea, etc.

Algunos jóvenes, que se consideran católicos, no muestran gestos religiosos en público, quizá por vergüenza, por considerarlo algo anticuado o sin importancia.

En mi ceremonia de egreso, fui el único, de los 80 universitarios, que se persignó al momento de recibir su constancia de estudios, mientras le daba gracias al Padre. «Su hijo fue el único de todos los alumnos que mostró su fe», le mencionó una maestra a mi madre.

Vínicius Jr., un futbolista dedicado a Dios.

Aún hay jóvenes que no ocultan su devoción a sus creencias: Vinícius Jr., futbolista brasileño en ascenso, quien actualmente brilla en el Real Madrid, ha dejado a todos asombrados por sus declaraciones.

En una entrevista, hecha por el diario Marca, el oriundo de Río de Janeiro expresó, en 2018, su fuerte vínculo con Dios: “Siempre tengo que dar gracias a Dios y a mi familia”. Asimismo, habló sobre otras particularidades que hacen tener conexión con su fe. Respondiendo así al entrevistador:

«- ¿Lleva tatuajes? Sí, dos.

– ¿Qué significado tienen? Uno el sueño de jugar al fútbol y el otro significa bendecido por Dios.

– Dios es para usted… Todo.

– ¿Cuál es su religión? Católica.

– Si alguien hiciese una película sobre su vida, ¿qué título le gustaría? Bendecido por Dios».

El dos veces campeón de la Champions League ha encontrado en la Biblia respuestas a sus días buenos y malos. A través de su cuenta de X, ha compartido diversos versículos, como el del profeta Isaías: “No temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortalezco, te auxilio, te sostengo con mi diestra victoriosa», y del libro de Josué: “Lo que yo te mando es que tengas valor y seas valiente. No tengas miedo ni te acobardes, que contigo está el Señor, tu Dios”.

A los jóvenes, les recomiendo: nunca se sientan avergonzados por mostrar su fe ante los demás, pues, así como este exitoso futbolista, su fe será aquella que les ayudará a fortalecer su espíritu, en momentos de incertidumbre, dolor, gozo y satisfacción. La fe católica es un regalo inestimable de Dios, aquella que, al mostrarla, se convierte en el reflejo más puro del amor a Él.

Deja un comentario