El nombre del Papa León XIV es Robert Francis Prevost, quien se convirtió desde este jueves en el Sucesor 267º de San Pedro
Habemus Papam. En el segundo día de votación, el Cónclave encerrado en la Capilla Sixtina le anunció al mundo, mediante la fumata blanca, que un nuevo Papa vendría a gobernar a la Iglesia Católica para llenar de esperanza y fe a todos sus seguidores esparcidos por el mundo.
Se trata de Robert Francis Prevost, quien desde este jueves se convirtió en el Sucesor 267º de San Pedro, tomando el nombre de León XIV. En este artículo, y con motivo de este momento tan lleno de júbilo para la comunidad católica, la Revista Ven y Sígueme te invita a leer la biografía de nuestro nuevo Pontífice.
Orígenes y la pasión por el estudio
Robert Prevost nació en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, el 14 de septiembre de 1955; actualmente tiene 69 años. Su nombramiento es histórico, pues es el primer Papa en la historia con nacionalidad estadounidense y peruana, ya que luego de ser nombrado sacerdote en 1982, cinco años después se mudó a Perú, país donde estuvo casi dos décadas y donde recibió la nacionalidad.
Según contó en una entrevista a Radio Televisión Italiana, sus abuelos eran inmigrantes provenientes de Francia y España. Su madre fue de nacionalidad española y su padre, de nacionalidad estadounidense; ambos tuvieron tres hijos: Louis Martín, John Joseph y Robert. Se crió en una familia muy comprometida con la Iglesia Católica, pues sus padres eran fervientes creyentes de la religión.
En su juventud, Prevost fue alguien que vio en el aprendizaje un camino que guiaba a la preparación. Es por eso que estudió en el Seminario Menor de los Padres Agustinos en Chicago, y terminó la licenciatura en Matemáticas con especialización en filosofía por parte de la Universidad de Villanova, en Pennsylvania.
Su pasión por el estudio y el conocimiento académico fue tal, que a los 22 años terminó la licenciatura en Teología en el noviciado de la Orden de San Agustín de Saint Louis. Como si eso no hubiera sido suficiente, en 1984 fue enviado a Roma para estudiar la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Angelicum. En 1987 recibe su doctorado con mención «magna cum laude».
Una inolvidable experiencia peruana
Luego de haber ejercido la dirección de vocaciones de la provincia agustiniana «Madre del Buen Consejo» en Illinois en 1987, Prevost se fue de misión a Trujillo, Perú, tomando la dirección de formadores para aspirantes agustinos en los Vicariatos de las ciudades Iquitos, Apurímac y Chulucanas. Tiempo después, en 2015, recibió la nacionalidad peruana.
Un Obispo con camino al Pontificado
Durante su estancia en este país, se desenvolvió como párroco, docente de seminario, prefecto de estudio, juez eclesiástico, miembro del consejo consultivo de la diócesis de Trujillo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, así como obispo de Chiclayo, siendo nombrado por el Papa Francisco el 26 de septiembre de 2015.
Permaneció en el cargo de obispo hasta que en 2023 fue llamado a El Vaticano por parte del Papa Francisco para que ocupara el puesto de prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, y dejó su cargo hasta que fue nombrado como Pontífice.
Desde ahora ya no es Robert Francis Prevost, es León XIV el quien guiará en una nueva era a los más de 1.406 millones de fieles católicos esparcidos en el mundo, esperando que su palabra y acciones los llene de esperanza, fe, unidad y paz.
Con información de bbc.com
