El 31 de julio, se celebra a San Ignacio de Loyola; el 12 de diciembre, se celebra a la Virgen María de Guadalupe; el 13 de diciembre, a Santa Lucía; el 27 de agosto, a santa Mónica y, el 24 de junio, a san Juan Bautista entre otros.
El día de Todos los Santos es una solemnidad cristiana, que tiene lugar el día 1° de noviembre, donde se celebra a todos los Santos, que ya se encuentran gozando de vida eterna en presencia de Dios y que no tienen un día en especial para ser celebrados.
Uno de los platillos tradicionales, para esta celebración, es la Calabaza en Tacha, así como el pollo en mole, los tamales, la fruta y bebidas, de acuerdo con los gustos de los difuntos que se conmemoran.
A continuación, compartimos la tradicional receta de la Calabaza en Tacha.
Ingredientes:
1 calabaza anaranjada mediana, cortada en trozos medianos de aprox. 8 a 10 cm.
2 conos pequeños de piloncillo, disueltos en agua (aprox. 500 gramos).
3 rollitos de canela en rama.
1 pieza de naranja rebanada delgada (se puede evitar).
4 tazas de agua.
Modo de preparación:
Lavar con agua y jabón la calabaza por fuera.
Cortar la calabaza, en trozos de 8 a 10 cm.
Colocar los trozos en una olla grande de acero inoxidable, la primera capa con la cáscara hacia el fondo de la olla y la siguiente capa con la cáscara hacia arriba.
En otra olla grande de acero inoxidable, colocar los 2 conos de piloncillo, los 3 rollitos de canela en rama, partidos a la mitad, la naranja rebanada y las 4 tazas de agua.
Poner los ingredientes a fuego medio-alto, para disolver el piloncillo, mover constantemente para incorporar todos los ingredientes, quedará un jarabe.
Agregar el jarabe a la calabaza, que se encuentra en la otra olla, dejar hervir tapado, por 20 o 30 minutos, hasta que la calabaza se encuentre suave.
Sacar la calabaza y colocarla en un platón para servir, dejar el jarabe en la olla para hervir por unos minutos más.
Colar el jarabe, con un colador de malla fina, para separar las rodajas de naranja y las ramas de canela.
Agregar el jarabe a la calabaza, se puede servir caliente o fría.