4 de agosto de 2025

Sobre todo… amar

¿Qué es el catolicismo? Esta pregunta puede sonar un poco absurda, tomando en cuenta el ambiente en el que nos movemos, que puede ser cercano a la Iglesia. Sin embargo, creo que es una pregunta muy pertinente, interesante y, sobre todo, profunda, a la cual posiblemente no tengamos una respuesta tan firme en un primer momento. 

Definitivamente, podemos afirmar que el catolicismo es una religión, con todo lo que eso implica; con sus ritos, moral y creencias, con su clero y con sus textos sagrados. Pero esto no la diferencia tal cual de otras religiones; todas tienen ritos, clero, más o menos establecido, moral, creencias… ¿Entonces qué distingue al catolicismo de otras religiones? ¿Por qué no ser judíos o musulmanes? ¿Hindúes o budistas? 

De mi parte, creo que la única respuesta que tengo a estas preguntas es que el catolicismo representa, para mí, la forma perfecta del amor. El cristianismo, en general, y el catolicismo como Iglesia, nace de una entrega suprema de amor, la de un Dios que se revela como Creador (Padre), como Hermano (Hijo) y como Amigo (Espíritu Santo), pero que siempre su actuar está motivado por el Amor, en Él y en su creación. 

Este mismo amor es el mandamiento que Jesús dejó como enseñanza, cuando se encarnó y se hizo como uno de nosotros, semejante a nosotros en todo, menos en el pecado, para empatizar con nuestras alegrías y tristezas, con nuestros dolores y cansancio, pero también con nuestras ilusiones y deseos. Este es el ejemplo que vino a dejarnos para seguirlo, esta es la forma divina del Amor. 

Entonces, ¿qué es el catolicismo? Es la prueba de amor de Dios al mundo y el llamado que Él nos hace para salir de nosotros mismos y ser con nuestro prójimo. Al final de cuentas, el modo de Jesús es muchas cosas y consiste en muchas acciones, pero sobre todo… Es amor. 

¡Ánimo firme! ¡Que viva la Cruz que ama!

Deja un comentario