Al hablar de amor, debemos entrar en la profundidad de los signos con los que se hace presente la realidad del amor, voltear a contemplar a Cristo, viendo cómo expresaba la realidad del amor, que tantas veces les hizo ver a sus discípulos y apóstoles como la forma central del comportamiento de los hijos de Dios.
En el Evangelio de San Juan, Cristo les da un mandamiento único y novedoso, al decirles: “un mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros como Yo los he amado, que se amen mutuamente.” (Jn 13,34)
Mas la pregunta clave del amor es ¿cómo debemos amarnos? Porque el amor se ve de maneras distintas y se entiende de formas muy diferentes. El amor, como mandamiento nuevo, trae otra frase de Jesús como la forma principal de comportamiento: “Y tratad a los hombres como queréis que ellos os traten” (Lc 6:31).
¿Cómo podemos amarlos? El amor es el vernos reflejados en el otro, esto nos hace cuestionar nuestras actitudes y corregirlas, pues así estamos mostrando la forma en que nos gusta ser tratados. Si se comete en nuestra contra un error o un daño consciente, seguramente pensaríamos qué haríamos si nosotros estuviéramos en esa situación. ¿Acaso no pediríamos disculpas y suplicaríamos el perdón?
De esta manera, esperamos que la misericordia de la persona que dañamos y ofendimos alcance para perdonarnos; de la misma manera que la nuestra va a alcanzar para perdonar a aquel que nos ha dañado y ofendido, tal como lo ofrecemos en el Padrenuestro, como signo del perdón que le pedimos a Dios.
Otro signo del amor es prestar atención a las necesidades de los demás, el ser sensibles y cercanos ante estas situaciones y acudir a servirles, de la misma manera en que desearíamos que nos apoyaran, con atención, cordialidad y empatía, de forma gratuita y desinteresada, para que esto pueda ser un signo de la presencia de Dios en nuestras vidas.
Con perdón y servicio, se ama en la profundidad de nuestro ser, tal como nos dio testimonio Jesús del amor que Dios nos tiene, con ese perdón incondicional y esa atención a nuestras necesidades, sirviendo siempre en forma atenta, confiable y gratuita.