26 de enero de 2026

La Cuaresma: Tiempo favorable para volver a lo esencial

El Papa Francisco, en su homilía de Miércoles de Ceniza del 2023, destacó aspectos muy importantes del tiempo Cuaresmal. He querido retomar, en este texto, las palabras del Santo Padre:

La Cuaresma, ciertamente, es el tiempo favorable para volver a lo esencial, para despojarnos de lo que nos pesa, para reconciliarnos con Dios, para reavivar el fuego del Espíritu Santo, que habita escondido entre las cenizas de nuestra frágil humanidad.

El rito de la ceniza nos introduce en este camino de regreso, nos invita a volver a lo que realmente somos y a volver a Dios y a los hermanos.

Mientras inclinamos la cabeza, con humildad, para recibir las cenizas, traigamos a la memoria del corazón esta verdad: somos del Señor, le pertenecemos.

La Cuaresma, subrayó el Santo Padre, es por tanto el tiempo para que recordemos quién es el Creador y quién la criatura; para proclamar que solo Dios es el Señor; para desnudarnos de la pretensión de bastarnos a nosotros mismos y del afán de ponernos en el centro.

El pontífice indicó que se nos invita a recorrer tres grandes vías: la limosna, la oración y el ayuno.

La limosna, la caridad, manifestará nuestra compasión con quien está necesitado, nos ayudará a volver a los demás; la oración dará voz a nuestro íntimo deseo de encontrar al Padre, haciéndonos volver a Él; el ayuno será una gimnasia espiritual, para renunciar con alegría a lo que es superfluo y nos sobrecarga, para ser interiormente más libres y volver a lo que realmente somos.

Fijemos nuestra mirada en el Crucificado y caminemos. Respondamos, con generosidad, a las llamadas fuertes de la Cuaresma. Al final del trayecto, encontraremos con más alegría al Señor de la vida, al único que nos hará resurgir de nuestras cenizas.

Deja un comentario