8 de julio de 2024

Artesanos de Paz

En el año 2020, el Papa Francisco escribió la Encíclica Fratelli Tutti, en la cual nos recuerda que, como comunidad, navegamos en la misma barca, para construir un mundo más justo y fraterno en la vida social y cotidiana. Nos habla también de la justicia, la solidaridad, la empatía y la fraternidad, entre todos nosotros, y nos invita a ser Artesanos de Paz: 

Los procesos efectivos de una paz duradera son, ante todo, transformaciones artesanales obradas por los pueblos, donde cada ser humano puede ser un fermento eficaz con su estilo de vida cotidiana. Las grandes transformaciones no son fabricadas en escritorios o despachos. Entonces, cada uno juega un papel fundamental en un único proyecto creador, para escribir una nueva página de la historia, una página llena de esperanza, llena de paz, llena de reconciliación. Hay una “arquitectura” de la paz, donde intervienen las diversas instituciones de la sociedad, cada una desde su competencia, pero hay, también, una “artesanía” de la paz que nos involucra a todos. 

Esta artesanía de la paz es fundamental para llevar a nuestro mundo a ser mejor cada día mediante nuestras acciones y decisiones; construir y ofrecer, por medio de la fraternidad, algo positivo para cada uno, en forma recíproca. 

Desde la intimidad de cada corazón, el amor crea vínculos y amplía la existencia, cuando saca a la persona de sí misma hacia el otro.  

Crear las posibilidades de vivir esa nueva humanidad transida por el amor fraterno, soñada por Dios mismo para sus hijos. 

Vivamos la fraternidad, siendo esos artesanos de paz que nos propone el Papa Francisco.  

Deja un comentario