5 de julio de 2024

La santidad vence

Esta iniciativa nació, en la diócesis de París, en el año 2002, su significado del inglés es la santidad vence. En Holywins se anima a los niños y adolescentes a participar en juegos y testimonios, vestidos de sus santos preferidos, con el objetivo de conocer más sus vidas ejemplares y recordar el llamado a la santidad que Dios hace a todos los católicos.

Holywins es una iniciativa que busca animar a romper el culto a la muerte y la exaltación de lo monstruoso, porque recordemos que el cristiano celebra el triunfo de la vida, contracorriente frente al imponente avance de la propuesta comercializada de los festejos de Halloween, que no ayuda nada para el desarrollo de los niños.

En estas fechas, podemos ver cómo los niños optan por disfrazarse de personajes, que no dejan nada bueno en su formación. Ya no solo vemos disfraces de brujas, monstruos y vampiros, sino también de narcos. Estos personajes se vuelven, tristemente, una referencia para ellos.

Esta nueva alternativa de celebrar Holywins tiene poco tiempo, pocos lugares la han hecho suya, pero permite a la familia tener la oportunidad de reunirse, de aprender de alguien que optó por algo valioso en su vida.

El mensaje, al representar un santo, es de esperanza, de trascendencia, de que la vida es hermosa y la meta es el cielo, como lo decía el joven beato Carlo Acutis: “son muchos los que ya han llegado y todos estamos llamados a ser santos”. Este es el sentido original de la fiesta de todos los santos.

Cada parroquia puede organizar diferentes actividades, para celebrar este día en comunidad, invitando a los pequeños, adolescentes, jóvenes y adultos a participar. Este día es para todos quienes, además de convivir y aprender sobre ese santo que más llama su atención, se comparte con todos los demás.

La primera vez que lo hicimos, en nuestra parroquia, el padre nos dio un espacio al final de misa. Varios jóvenes profesionistas nos disfrazamos e invitamos a los ahí reunidos que trataran de adivinar a quienes estabamos representando, mientras deciamos algo breve sobre el santo que elegimos.

Esta es la invitación, elijan, junto a sus sobrinos, sus hijos o con los de su comunidad, un santo o santa, conozcan su vida, compártanla, para que sean un ejemplo para todos. Busquen algo que los ayude a representarlo. Se sorprenderán al conocer su historia y su legado.

¡Llenemos las redes con esta hermosa opción!

Deja un comentario