5 de julio de 2024

La Rueda de la Vida

Detente, haz una pausa y tómate un momento para reflexionar. Piensa en tu vida, analízala y evalúala en una escala del 0 al 10. ¿Qué calificación te pondrías?  

Pocas veces nos tomamos el tiempo de hacer un alto en el camino y evaluar “cómo vamos”. Casi siempre, “vivimos” en modo automático todos los días. Y, sí, tenemos planes y medimos los avances en el trabajo, pero no medimos lo más importante; nuestra vida.  

Te comparto “La Rueda de la Vida”; una herramienta que te permite hacer un autodiagnóstico, para evaluar y observar de manera gráfica el equilibrio y grado de satisfacción que tienes hoy en distintas áreas de tu vida.  

Funciona así; en la rueda, hay varias secciones, que representan las diez principales áreas en la vida y una escala que va del 0 al 10. El objetivo es que asignes una calificación para cada una de las áreas, marcando con un punto, al centro de la sección que estás evaluando, justo en el círculo que representa la calificación entre 0 y 10 que le quieres dar. Posteriormente, une los puntos, trazando una línea recta entre ellos. Si la forma que resulta es semejante a un círculo, quiere decir que consideras que tienes una vida balanceada y, cuanto más cerca del borde exterior se encuentre, significa que la evalúas mejor. Y, si, por el contrario, obtienes una forma irregular con picos y altibajos, esto representa una falta de balance lo cual te permite darte cuenta de las áreas en las que necesitas trabajar, para aumentar tu nivel de satisfacción en ellas.  

Y, ahora sí, ¡manos a la obra! Una vez que obtengas tus resultados, lo que sigue es determinar las áreas en las que quieres trabajar y hacer un plan que incluya objetivos claros, acciones específicas, tiempos bien definidos y la forma de ir midiendo tus avances. Con esto, ¡seguro lograrás el balance que te mereces! 

Deja un comentario