3 de julio de 2024

Salud y bienestar

¿Por qué es importante la nutrición para el embarazo y la lactancia?  

Es recomendable llegar a la etapa de embarazo y lactancia con las reservas adecuadas de nutrimentos, entre ellos, calcio y hierro, y con la suficiente energía para poder garantizar la adecuada ganancia de peso de la madre, y que esta no sea excesiva, pero si suficiente para el correcto desarrollo y crecimiento del bebé, sin que la madre sufra desnutrición. 

Complicaciones durante el embarazo, como la hiperémesis (vómitos persistentes y repetidos), preeclampsia (presión arterial elevada), diabetes gestacional (niveles de glucosa elevada) entre otras, no son deseables, ya que ponen en riesgo la nutrición y la salud, tanto de la madre como del bebé. 

Es muy importante la autorregulación de la alimentación de la madre, siempre con vigilancia médica y nutricia, de modo que pueda alcanzar una ganancia de peso adecuada para su peso pregestacional y que, al final del embarazo, le quede una reserva de aproximadamente 4 kilogramos para poder iniciar y establecer una lactancia materna apropiada y exitosa. El incremento en el apetito de la madre garantizará la energía necesaria para la producción de leche materna, entre 4 y 6 meses después del nacimiento. 

La alimentación al seno materno es, sin duda, la conducta alimentaria adecuada, tanto para el bebé como para la madre. Las actividades laborales y sociales de la madre no siempre le permiten tener 6 meses de lactancia con leche materna exclusivamente, por lo que la existencia de leches industrializadas puede ayudar en estos casos. La madre deberá vigilar su peso ya que, al no tener lactancia exclusiva con leche materna, su pérdida de peso no será la misma, pudiendo quedar con algunos kilos de más.   

Planear el embarazo y disfrutar al máximo de esta etapa de la vida es lo ideal y lo más lindo tanto para las mujeres como para los hombres.  Ser padres, sin duda, es una decisión de cada pareja, cada bebé merece llegar al seno de una pareja bien avenida y llena de amor. En la actualidad, existen situaciones en las que no es posible planear el embarazo, ni tampoco poder formar una pareja amorosa. 

Poder mantener una alimentación completa, suficiente, variada, adecuada y equilibrada, así como un peso corporal adecuado, durante la etapa fértil de las mujeres, es recomendable para poder prevenir la desnutrición de la madre y las complicaciones asociadas al embarazo. 

 Fuente: Kaufer M. Nutriología Médica.  2023. 

Deja un comentario