8 de julio de 2024

Salud y bienestar

Importancia de las vitaminas hidrosolubles

Las vitaminas solubles en agua no se acumulan en el organismo y se excretan por vía urinaria, como son las del complejo B y la vitamina C, que pueden ser sintetizadas por el organismo y se encuentran presentes en diferentes alimentos del reino animal y vegetal. 

La única vitamina que no se encuentra presente en el reino vegetal es la vitamina B12, por lo que resulta muy importante su consumo, sobre todo, para las personas vegetarianas o veganas, ya que las fuentes principales de esta vitamina B12 son los tejidos animales, la leche y la flora intestinal. Las personas lacto ovo vegetarianas (que además de vegetales y frutas consumen leche y huevo), pueden llegar a cubrir sus necesidades de vitamina sin necesidad de ser suplementadas.

La vitamina C ayuda en la absorción de hierro y es un antioxidante muy importante.  Se encuentra en las frutas cítricas como limón, naranja, toronja, guayaba y en verduras frescas como pimiento verde y rojo, jitomate, brócoli, entre otros. El exceso en su consumo puede causar diarrea, daño gastroesofágico, facilidad para formar cálculos renales y erosión del esmalte dental.

Las necesidades de vitaminas son bien cubiertas por una dieta completa, variada, suficiente y adecuada. El consumo de suplementos debe ser siempre bajo prescripción médica. No es recomendable auto indicarse suplementos de vitaminas hidrosolubles, aunque estas no se acumulen en el organismo, a fin de evitar sobrecargar la función renal. Durante el embarazo y lactancia, así como en deportistas de alto rendimiento y adultos mayores, es necesario seguir las recomendaciones del médico

¿En qué alimentos se encuentran las principales vitaminas hidrosolubles?

VitaminaAlimento
Tiamina B1Semillas maduras de cereales enteros
Riboflavina B2Leche, huevo y tejidos animales (res, pollo, cerdo…)
Piridoxina B6Hígado y cereales enteros
Cobalamina B12Flora intestinal, leche y tejidos animales (res, pollo, cerdo…)
NiacinaTortilla de maíz, tejidos animales (res, pollo, cerdo…)
BiotinaHuevo, vísceras, flora intestinal
Vitamina CTejidos vegetales frescos sobre todo los cítricos.

Fuente: Kaufer M. Nutriología Médica.  2023.

Deja un comentario