5 de julio de 2024

Los tres lenguajes del amor de Dios

Últimamente, he escuchado el tema de “los lenguajes del amor”, que son la forma en la que a una persona le gusta dar y recibir amor. De acuerdo con su autor, son:  

Palabras: la forma de dar o recibir amor es literalmente diciéndolo o escuchándolo de otra persona, en frases directas, simples y contundentes.  

Tiempo de calidad: recibir la atención de alguien, en su 100% o, en su caso, darla en su 100%. Tener, aunque sea, 10 minutos al 100% de alguien, puede hacerle sentir a la persona totalmente amada.  

Detalles: recibir algo que le gusta o dar algún tipo de detalle es una forma de expresar o recibir amor, que conlleva atención y tiempo, ya que la persona ha recordado aquello que es importante para la otra persona.  

Actos de servicio: servir a la otra persona es la mayor expresión de amor que puede haber. Ayudarle con un problema, tenderle la cama o cuidarle, cuando está enfermo, ayuda a pensar que la otra persona le quiere y le procura. 

Contacto físico: las muestras de cariño, como besos y abrazos, son la mejor forma de dar y recibir amor en esta categoría.  

Dentro de esta perspectiva, me he dado cuenta de que, dentro de la religión católica, Dios tiene tres lenguajes del amor, en donde tú vas a poder amar más que nunca a Dios, entregar tu amor a otros y a sentirte amado: el matrimonio, la vida religiosa y la soltería… Así es, estamos hablando de la vocación.  

Descubrir este máximo punto de amor solo es posible con la intimidad con Dios. Ser intimo con Dios conlleva a ratos de silencio, de entrega, de diálogo, de acciones, de oración y sacrificio, que no siempre vamos a entender, pero que deben ser guiados por la fe, pues Dios habla directamente en el lugar donde nadie más habla: al corazón.  

¿Dónde encontrar la mejor forma de expresar tu amor? Esta respuesta solamente puedes descubrirla dentro de una batalla, de rodillas en tu habitación, donde, en silencio, puedas encontrar una respuesta dentro de tu corazón.  

¿Cómo puedes saber hacia dónde va dirigida tu vida, si no sabes lo que quiere Dios para ti? ¿Cómo amar a otros, si no has descubierto el anhelo de tu corazón?  

Aquí te va mi consejo: sabiendo que el Rey del Universo te ha planeado desde el principio de los tiempos, ese anhelo también lo ha puesto en ti y te dará lo justo y necesario para alcanzarlo.  

¿Cuál es tu lenguaje del amor con Dios? 

Deja un comentario