5 de julio de 2024

Dejando Huella La fe, a través del Cine

A lo largo de la historia del cine, se han realizado diferentes películas de género religioso, abordando historias de fe, pasajes bíblicos, vida y obra de santos, las apariciones de la Virgen y la vida de Jesucristo. Entre ellas, se encuentran Jesús de Nazaret (1977), La Pasión de Cristo (2004) y Karol, El Hombre que Llegó a Ser Papa (2005), entre otras.  

El cine mexicano no se ha quedado atrás, a la hora de hacer películas, cuyos directores han tratado distintos temas religiosos en sus obras. Algunos de estos filmes son: El Mártir del Calvario (1952), a esta cinta, se suele considerar como la más representativa que el género bíblico ha producido en México, Guadalupe (2006) sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe, Padre Pro (2007) y Marcelino Pan y Vino (2010).  

De las películas más recientes, de este género, se encuentra Santiago Apóstol (2017), basada en la vida del apóstol Santiago, una película dirigida por Alan Coton, también director de Juan Diego, El Indio de Guadalupe(2016).  

Alan Coton nos platica sobre su experiencia como director, al realizar películas de género religioso: Mi experiencia, sobre todo en Santiago Apóstol, fue extraordinaria. No solo por estar filmando en España, sino, también, porque mi familia es de Galicia, mi abuelo era de Santiago de Compostela, así que fue muy señalado y emocionante. Nunca hice el Camino de Santiago, aunque varios de los actores sí, como Alex Sirvent. Julián Gil también se tomó muy en serio su papel y lo vio como una ofrenda. Fue una experiencia increíble.  

Sobre la importancia del cine religioso en México, comenta: La verdad ya no se hacen demasiadas películas hoy en día. Pero, hubo un tiempo donde sí y la gente aún las ve, sobre todo, en Semana Santa. 

Sin duda, los filmes religiosos han formado parte del cine, tanto nacional, como internacional, dando una proyección de la fe, a través de la pantalla.  

* Con un agradecimiento especial al director Alan Coton, por su disponibilidad y colaboración, para la realización de este artículo.  

Deja un comentario