5 de julio de 2024

¿Sabes que es un Superfood o un Superalimento?

El término de superfoods o superalimentos no fue creado por los nutriólogos o por los especialistas en Nutrición y Dietética. 

Este término surgió alrededor de la primera guerra mundial y fue usado en estrategias de marketing o mercadotecnia, para hacer notar los beneficios de consumir plátano, ya que era una fruta muy barata, de fácil transportación y disponibilidad, sellada de forma natural, en un empaque original libre de gérmenes y de fácil consumo. Se recomendó, entonces, su ingesta y se le dio mucha importancia a este superalimento debido a sus características. 

En la época actual, la nueva información sobre los beneficios de ciertos alimentos viaja en muy poco tiempo, de modo que cada vez existen más superfoods, manera en que se refieren a algunos alimentos que, aparentemente, proporcionan numerosos beneficios para la salud humana, ya que contienen una gran cantidad de nutrimentos como antioxidantes, fibra, ácidos grasos mono y poliinsaturados entre otros. 

Con cierta frecuencia, escucho decir que los superfoods son alimentos especiales que ayudan a perder peso o a curar alguna enfermedad. Esto no es del todo cierto ya que, en la salud y en la enfermedad, intervienen diferentes factores importantes, como la edad, la raza, el sexo, la actividad física, los antecedentes familiares y el consumo de medicamentos. 

Algunos ejemplos de superalimentos, a los cuales se les adjudican propiedades curativas, antiinflamatorias y antioxidantes son: 

  • Berries; (strawberries) fresas, (blackberries) zarzamora, (blueberries) arándanos, por su alto contenido de fibra, vitaminas y minerales. 
  • Aguacate, nueces y aceite de oliva, por su buen contenido de ácidos grasos mono y poliinsaturados. 
  • Salmón, es una de las mejores fuentes de proteína de alto valor biológico y ácidos grasos omega 3 y 6.  Huevo es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. 
  • Vegetales de hoja verde y brócoli, tienen un alto contenido de vitaminas, minerales y fibra 
  • Frijoles y leguminosas, son fuentes de minerales, fibra y proteína vegetal. 
  • Té verde, es un buen antioxidante. 
  • Yogurt y kéfir, por su contenido de calcio, proteínas y probióticos. 

Se recomienda, en lugar de estar buscando Superfoods, enfocarse en tener un “Super plato completo”, que incluya alimentos de todos los grupos (verdura, fruta, una porción de proteína de alto valor biológico, cereales y leguminosas, agua y una cantidad apropiada de aceite y aguacate).  Seleccionar los alimentos de acuerdo con los gustos y costumbres de cada individuo, sin dejar de lado la salud y el bienestar. 

Deja un comentario