3 de julio de 2024

Dejando huella

La Guadalupana, bandera de la Independencia 

Todos sabemos que Miguel Hidalgo portó un estandarte de la Virgen de Guadalupe al dar inicio la Independencia de México en 1810, desde su parroquia en San Miguel el Grande, pero tal vez pocos conocemos la historia de este estandarte. 

El óleo de la Virgen de Guadalupe corresponde a una pintura hecha por el pintor Andrés López, en 1805. Se encuentra ubicado en el salón de banderas del Museo Nacional de Historia del INAH en el Castillo de Chapultepec. 

Elaborado en tela de algodón, confeccionado y cosido, mide de ancho 81 cm y de alto 142.5 cm. Muestra la imagen de la Virgen de Guadalupe, pintada al óleo, se observan dos escudos en ambos lados flanqueando a la Virgen. Uno muestra el escudo de armas español, con elementos de León y Castilla, el segundo muestra a dos santos, San Pedro y San Pablo, una iglesia y tres montículos. Debajo de estos la siguiente inscripción y monograma  guadalupano cuyo significado es el siguiente: «Viva María Santísima de Guadalupe». Se observan dos ramos de flores que flanquean al querubín que se encuentra a los pies de la Virgen.  

Esta fue capturada por las tropas realistas en San Jerónimo Aculco el 7 de noviembre de 1810. 

También hay otra pieza que tiene relación con la lucha insurgente, un estandarte de algodón blanco pintado a la acuarela que es conocido como Blasón de Hidalgo, y que fue utilizado por el Ejército Insurgente. En ambos lados aparecen dos escudos: el de la derecha pertenece a la Provincia franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán, y el de la izquierda es un escudo de la Casa de Borbón. En la parte baja hay varias rosas y tiene las abreviaturas de Viva María Santísima de Guadalupe. 

Deja un comentario