8 de julio de 2024

El alcohol

¿Sabes que las bebidas alcohólicas pueden producirse por fermentación (como el vino y la cerveza) o por destilación (como el licor)? El porcentaje de alcohol etílico presente en cada bebida puede variar: la cerveza, un 5% de alcohol; el vino se acerca al 15% y los licores pueden llegar a contener un 50% de etanol. 

El alcohol etílico es una droga psicoactiva y adictiva para los seres humanos. Su consumo produce, en principio, una sensación de alegría; después, se pueden sufrir problemas de coordinación y visión borrosa. Con un consumo excesivo, es posible alcanzar un estado de inconsciencia y, en un nivel extremo, llegar a la muerte por envenenamiento. 

El alcohol es perjudicial para la salud,  sus consecuencias hacen que la mayoría de los países prohíba el consumo de bebidas alcohólicas a los menores de edad.  

El alcoholismo es una enfermedad que no solamente afecta al que la padece, sino también a quienes forman parte de su círculo afectivo, sobre todo, los más cercanos esposo/a, hijos, padres, 

Según lo expresa Margaret Cork, quien ha estudiado este tema, en la infancia se adquiere el sentido de seguridad y autoestima y, de acuerdo a cómo se construyan, el niño desarrollará la capacidad para resolver problemas a los que se enfrentará más tarde. Es, a partir de su relación con sus padres, como construye la confianza en sí mismo y en los que le rodean. 

Si los niños crecen en un ambiente donde el alcohol está presente, el nido en el que se eduquen podrá estar desintegrado, pues, por lo general, reinan la ansiedad, el dolor, la violencia y el remordimiento. Los niños adquirirán conductas de adultos inestables, se endilgarán a sí mismos responsabilidades que no les corresponden, y desarrollarán cualidades propias de los alcohólicos, como la mentira y la manipulación. 

Los hijos de padres alcohólicos, con ayuda de un terapeuta, deberán trabajar para resolver este problema de la infancia, para evitar tener conductas nocivas. Pueden manifestar una baja autoestima que los lleve por dos caminos opuestos: hacer lo mismo que sus padres y volverse alcohólicos o entregarse a una vida de negación, intentando convertirse en personas de éxito, escondiendo sus problemas de autoestima. 

Millones de personas, en todo el mundo, padecen las consecuencias de ese “amigo” llamado alcohol, mejor alejémonos de él. 

Deja un comentario