5 de julio de 2024

Santo Tomás de Aquino

Fue un filósofo, teólogo italiano destacado de la edad Media, con cinco años recibió sus primeras enseñanzas en la abadía de Montecasino.  Ingresó en el monasterio benedictino de Monte Cassino y en la Universidad de Nápoles, en 1243, ingresó en la orden de los dominicos, se ordenó sacerdote en 1250 e impartió clases en la Universidad de París.

De sus primeras obras una de las más destacables fue Scripta super libros Sententiarum (c. 1256) que consiste en comentarios sobre una obra influyente relacionada con los sacramentos de la Iglesia. Y la más importante fue Suma Teológica, tratado en el cual expone la doctrina católica. En 1256 le otorgaron un doctorado en teología, además de ser profesor de filosofía

De los testimonios que destacan son su infinita bondad y el afecto que despertaba entre familiares y amigos, fue canonizado en 1567, nombrado doctor de la iglesia es el santo patrón de las Universidades y centros de estudio católicos, su festividad se celebra el 28 de Enero. Logró fundir el platonismo que hasta entonces había predominado en la filosofía cristiana con las tesis de Aristóteles.

Marcó los límites entre la filosofía y la teología, demostró la relación que existe entre la fé y la ciencia, lo natural con lo sobrenatural. De las cinco vías que Santo Tomás utilizó para explicar la existencia de Dios son:

  • Desde el movimiento del mundo, hasta el motor inmóvil, es decir, el movimiento del mundo exige un primer motor.
  • Desde las causas subordinadas a su vez causadas, hasta la causa primera incausada, es decir, la causalidad en el mundo exige una causa primera.
  • Desde la contingencia del mundo hasta el ser necesario, es decir, la contingencia de los seres exige un ser necesario.
  • Desde los grados de perfección de las criaturas, hasta el ser infinitamente perfecto. Toma ahora elementos platónicos y neoplatónicos como los principios de los grados del ser y la perfección. Según éste último, Dios es el modelo supremo al que imitan imperfectamente las criaturas. Así, si Dios es la perfección misma, las criaturas participan e imitan esa perfección.
  • Desde el orden del mundo en el que todas las criaturas actúan por un fin, hasta la inteligencia suprema ordenadora.

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