8 de julio de 2024

¿Conoces cuáles son los beneficios de caminar diario 30 minutos? 2da parte

Continuación… 

En el número de junio, comentaba que caminar es muy bueno, pero, en realidad, no conocemos cuáles son los beneficios físicos, mentales y emocionales que tiene hacer una caminata diaria de 30 minutos. Así que retomaré el tema… 

El cuerpo humano está diseñado para caminar, por lo menos, 30 minutos diarios, para revertir los efectos adversos de pasar tantas horas del día sentados.  

Lo mejor de caminar es que es gratis, lo único que necesitas es salir al aire libre, con un buen calzado para caminar, buscar cerca de casa o del trabajo algún lugar seguro para iniciar. 

Estos son algunos beneficios que brinda la caminata diaria: 

  • Aumenta la capacidad del sistema inmunológico, para combatir infecciones causadas por los virus o bacterias que, normalmente, atacan las vías respiratorias ya que, al caminar, el flujo de la sangre se vuelve más rápido activando, de manera natural, a los anticuerpos que se encuentran presentes. 
  • Caminar reduce la liberación de las hormonas del estrés (cortisol y adrenalina), ya que se produce una sensación de bienestar físico y mental. 
  • Mejora la digestión, ya que hay más movimiento intestinal y esto favorece la eliminación de los desechos del cuerpo. Es importante, además, consumir la cantidad de agua necesaria y la fibra dietética para lograr tener heces más saludables. 
  • Ayuda a mejorar los patrones de sueño. El sedentarismo favorece el insomnio. 
  • Caminar puede ayudar a mantener más jóvenes a los individuos ya que, al hacerlo, se incrementa el flujo sanguíneo del cuerpo y esto propicia una mejor oxigenación para las células epiteliales. Acompañado de una buena hidratación, previene el desarrollo de arrugas. 
  • Es de bajo impacto, de modo que previene lesiones articulares o musculares, cuidando las rodillas, tobillos y cadera. 
  • Favorece la obtención de la vitamina D, ya que esta necesita, además de las fuentes dietéticas, los rayos del sol para un adecuado nivel en el cuerpo. 
  • Eleva los niveles de colesterol bueno (LDL), de modo que favorece la función cardiaca. 

Fuente: (ACSM) American College of Sports Medicine, 2022. 

Deja un comentario