8 de julio de 2024

San Bernabé

Su verdadero nombre era José y parece ser que era uno de los judíos de la diáspora y que había nacido en Chipre; sin embargo, los apóstoles le dieron el sobrenombre de Bernabé. Su mismo nombre que en arameo significa «hijo de la consolación» refleja la misión que le estaba encomendada a Bernabé llamado Apóstol, aunque no pertenecía a los Doce, fue probablemente uno de los setenta y dos discípulos de los que habla el Evangelio y lo escogieron para la evangelización de Antioquía.

Se fue a Tarso y se asoció con San Pablo para regresar a Antioquía, donde permanecieron por un año enseñando (Hechos 11:25-26). Fue ahí donde se convirtió en un gran centro de evangelización y donde por primera vez se les llamó cristianos a los seguidores de la doctrina de Cristo.  «Como era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe, una gran multitud se adhirió al Señor», se dice en los Hechos de los Apóstoles. Y también podemos considerarlo como el Patrono de las virtudes humanas y virtudes que vienen de Dios.

Bernabé tenía gran autoridad entre los Apóstoles ya que su intervención entre los judaizantes y helenizantes fue definitiva en el Concilio de Jerusalén. Una de las grandes intervenciones para el cristianismo fue el haber introducido al convertido Pablo para ser parte de los auténticos seguidores de Jesucristo. Otro ejemplo de la reputación de que gozaba Bernabé entre los apóstoles se manifiesta en la incorporación de los gentiles a la Iglesia en tierras de Siria.

Para el año 70 San Bernabé ya habría muerto, se dice que fue lapidado por los judíos hasta morir en Salamina. Una de las tradiciones nos lo presenta como predicador en Alejandría y en Roma como primer obispo de Milán. San Bernabé fue considerado por muchos Santos Padres como verdadero apóstol de Cristo, con todos los privilegios inherentes a dicho cargo.

Referencias

Biografia de San Bernabé. (s. f.). biografiasyvidas. Recuperado 10 de junio de 2022, de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bernabe.htm

Magnificat, E. (s. f.). San Bernabé, Apóstol. sanctoral. Recuperado 10 de junio de 2022, de https://sanctoral.com/es/santoral/san_bernabe.html

San Bernabe Apostol Biografia, Historia, Fiestas, Imagen, Vida. (s. f.). santos-catolicos. Recuperado 10 de junio de 2022, de http://www.santos-catolicos.com/santos/san-bernabe.php

San Bernabé. (s. f.). corazones. Recuperado 10 de junio de 2022, de https://www.corazones.org/santos/bernabe.htm

Deja un comentario