1 de julio de 2024

Proyecto de Telemedicina MAÑÚ MAÑÚ, en la montaña de Guerrero

¿Te imaginarías vivir sin servicios de salud, sin promotor de salud, doctor, dentista, farmacia…? En México, según los datos de CONEVAL 2021, más de 33 millones de personas carecen de servicios de salud. 

En Xochitepec, Guerrero, en donde tenemos el proyecto de apoyo escolar a distancia APRENDIENDO MAÑÚ MAÑÚ, no hay servicios de salud desde hace más de tres años. Para poder ir a una consulta médica, hay que ir a Acatepec o a Ayutla, lo que implica pagar transporte y cuyo trayecto dura alrededor de tres horas. Hay que pagar la visita al médico, las medicinas y la estancia, si hay necesidad de permanecer más días.  

Gracias a la comunidad, a colaboradores, a Asismed y a Aprendiendo Mañú Mañú, estamos implementando un proyecto piloto de medicina a distancia. Para ello, se han subido a la montaña una computadora, pantalla, aparatos médicos, como el medidor de presión arterial y frecuencia cardiaca, pesa, metro, oxímetro, glucómetro, entre otros, y se ha capacitado a dos chicas y dos chicos de la comunidad para que aprendan a tomar los signos vitales básicos y a usar la plataforma.  

Posteriormente, a través de una video llamada con dicha plataforma, contactan a los médicos de Asismed, quienes diagnostican y recetan a los pacientes. Es importante recalcar que los chicos y chicas sirven también de traductores, ya que la mayoría de las personas de la comunidad hablan me´phaa (tlapaneco).  

Agradecemos a Isaí Arce, de Asismed, quien capacitó en el uso de la plataforma y a la Dra. Katy González, quien ayudó en la capacitación de toma de datos clínicos. También, agradecemos a todos los catecismos parroquiales, niños, niñas y familias, por sumarse con su donativo esta Cuaresma. Ha sido muy importante. 

¿Y por qué sumarse? Porque la salud es un derecho universal, porque este tipo de proyectos, usando la tecnología a favor, ayudan a estrechar la desigualdad en nuestro país, porque ayudará a que la esperanza de vida aumente en estos lugares marginados. 

¡Tú puedes ayudarnos! Necesitamos recursos económicos para pagar la antena de internet, los viáticos, el pago de las personas que apoyan en la comunidad. 

VINCULACIÓN SOCIAL, AC 

Cuenta BANORTE, para donativos deducibles de impuestos: CLABE 072180005438535566 Cuenta 0543853556 

Concepto: TELEMEDICINA 

Tu donativo es deducible de impuestos 

NUMA WEÑU (Gracias en me´phaa) 

Deja un comentario