8 de julio de 2024

La Virgen de Montserrat

La Virgen de Montserrat, popularmente conocida como la Moreneta, es la patrona de Cataluña. 

Según una leyenda, los cristianos la escondieron durante la invasión musulmana. Cuenta Fray Pedro de Burgos que, un sábado en el año 880 D.C., mientras atardecía unos pequeños pastores escucharon una bella melodía acompañada por una luz que bajaba del cielo, encontrando la imagen de la Virgen dentro de una cueva. 

El obispo de Manresa deseaba llevarla a esta ciudad, pero la estatua era tan pesada que fue imposible trasladarla e interpretaron que La virgen deseaba quedarse ahí mismo y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, donde hoy encontramos el actual monasterio.   

El Papa Francisco ha tenido la iniciativa que, durante todo el mes de mayo haya al menos una Iglesia o Basílica totalmente dedicada a invocar la intercesión de Dios para que llegue el fin de esta pandemia y reanudar así nuestra vida social, laboral y religiosa. 

Esto ha sido organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, donde el Monasterio y la Basílica de Montserrat serán uno de los 30 santuarios escogidos en el mundo.  

Este magno evento comenzara el 1 de mayo con una oración especial de su Santidad, ante la Virgen del Socorro. Cuatro son los Santuarios de lengua española, que se unirán a este maratón de oración Mariana, tres en América Latina y uno en España: Nuestra Señora de Lujan, en Argentina, el 8 de mayo; Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Cuba, el 20 de mayo; Nuestra Señora de Guadalupe, en México, el 26 de mayo; y Nuestra Señora de Monserrat, en España, el 22 de mayo 

La oración en cada uno de los Santuarios escogidos se transmitirá por los canales de la Santa Sede a las 18:00 hrs., según el horario de Roma y en directo por Vatican News. 

Todos, unidos todos por un solo fin, ponernos en las manos y bajo la protección de Nuestra Madre Santísima a toda la humanidad y a todos aquellos que han sido afectados por la pandemia y viven sus consecuencias. Unámonos a esta gran iniciativa de fe, esperanza y amor, bajo la luz y la protección de nuestra Santísima Madre La Virgen de Guadalupe. 

“María madre gracia y madre de misericordia, en la vida y en la Muerte, ampáranos, gran Señora” 

Deja un comentario