8 de julio de 2024

Las catedrales, lugares de luz

Las catedrales reciben ese nombre en el idioma español, pues provienen de la palabra cátedra; es decir, porque, en ellas, se da la enseñanza del obispo o el arzobispo del lugar. Al mismo tiempo, las catedrales se llaman así porque son el centro espiritual de la comunidad cristiana. 

Sobre todo, estos grandes y bellísimos edificios son mucho más que tabiques, vidrieras, mobiliario, ornamentos, estructuras diseñadas y construidas por arquitectos y obreros, etc. Estos magníficos espacios sagrados son la casa de Dios y hogar del cristiano: el lugar donde tenemos la certeza de que se nos ama más allá de nuestras debilidades, donde somos amados, acogidos, perdonados, sanados y animados a comenzar de nuevo. 

Particularmente, las catedrales atraen nuestra atención, el día de hoy, porque son lugares sagrados de no solamente una magnificencia, sino porque, también, se encuentran entre las grandes obras maestras de la arquitectura humana, obras dedicadas a Nuestro Señor con gran cariño y agradecimiento y que nos narran todo el esfuerzo y el empeño puestos en agradar a Dios, construyéndole y regalándole un espacio con los elementos — pocos o muchos, ricos o sencillos — con que se cuentan. 

Las catedrales, espacios sagrados donde, si acudes con fe, puedes entablar una conversación con Dios y acercarte a tus pastores, confiadamente, para la escucha de la Palabra y para recibir los sacramentos, fuente de vida cristiana. Así, las catedrales también son lugares de abundante luz, no solamente por los vitrales bellísimos que puedes encontrar y admirar, sino por todo aquello que recibes para tu vida espiritual. 

En la Ciudad de México, contamos con la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México (Zócalo), iniciada en 1573. Te recomiendo el siguiente vídeo, para aprender cómo fue construida la Catedral de la Ciudad de México y su participación en la historia de la ciudad.  https://www.youtube.com/watch?v=E2tEHswliGo 

Por otro lado, si te interesan los vitrales, una experiencia espiritual de luz y color muy bonita,  te recomiendo visitar la Capilla de Nuestra Soledad del Altillo de los Misioneros del Espíritu Santo.  Aquí un vídeo:  

FB:  Las catedrales son los templos cristianos donde reside la enseñanza del obispo. Son lugares sagrados, donde está nuestro hogar. Ahí, aprendemos a seguir a Dios; lo conocemos y podemos hablar con Él.  Son lugares de luz, porque recibimos la Palabra y los sacramentos. Añado dos vídeos. El primero, con la historia de la Catedral de la CdMx. El segundo, con la historia de la Capilla del Altillo, donde se pueden apreciar los vitrales, que dejan traspasar la luz natural al interior. 

Deja un comentario