5 de julio de 2024

La palabra de Dios es fuente de vida

El exilio del pueblo hebreo, en Babilonia, duró unos 70 años y, cuando por fin se les permitió regresar a Jerusalén, había que reconstruir toda la ciudad. También, había que recomponer la propia identidad, de modo que los sacerdotes explicaban el libro de la Ley (los cristianos lo conocemos como Pentateuco) ante el pueblo, que escuchaba con respeto y atención, siempre de pie. 

Para nosotros, los cristianos, la escucha de la Palabra de Dios, es también muy importante. En Misa, el sacerdote lee la palabra del Señor y nos ponemos de pie para escuchar con respeto y atención: La Palabra nos enseña a vivir con fe, nos enseña que no hay mal que no pueda ser vencido sin la ayuda de la gracia y que Dios cuenta conmigo para ayudar a mis hermanos para ser salvados. También, la paciencia, pedir perdón, la fidelidad, la confianza en el poder de la oración, en fin, tantas y tantas cosas que, a través de la vivencia de muchos, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, nos dan testimonio de su cercanía a Dios.  

Particularmente, en el Nuevo Testamento, te encuentro a ti, Jesús.  Con tu obediencia, a la voluntad del Padre, vuelves a abrir las puertas del paraíso y nos das la vida eterna. Cada una de tus acciones y palabras son redentoras y nos dejan mucho que aprender. En tu enseñanza, podemos aprender cómo vivir cristianamente. El pecado, el egoísmo, nos alejan de nuestros hermanos y nos exilian, nos llevan muy lejos de la casa del Padre. Solamente Su Palabra nos recompone, nos reconstruye. 

Ser cristiano no es simplemente ser bueno, sino parecernos, cada vez más, a ti. En el Evangelio, conocemos cómo rezas, cómo vives como hermano, conocemos tu ternura, tu misericordia, cómo tratas con el Padre; en suma, te conocemos a Ti, cómo piensas, cómo actúas y cuáles son tus consejos para vivir una mejor vida, una vida que sea respuesta de amor a Dios. Es, por eso, por lo que no puede faltarnos una Biblia en nuestra casa y, mucho menos, un Evangelio, fuente a donde podemos acudir para alimentar nuestra vida cotidiana y, también, la eterna. 

Si quieres conocer más sobre una interpretación acerca del tema del exilio, a través de la Biblia, y de cómo es que Jesús es el Salvador que nos ayuda a transformar nuestras vidas como una respuesta de amor a Dios, te dejo esta liga:  

Deja un comentario