3 de julio de 2024

¿Sabes que quiere decir FODMAP?

Es un acrónimo en inglés que significa: Fermentable, Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles.  Son componentes de los alimentos que se encuentran restringidos para las personas que presentan el síndrome del intestino irritable o la enfermedad inflamatoria intestinal.

Las bacterias intestinales son las que se encargan de fermentar los componentes de los alimentos en él intestino, cuando se ingieren alimentos fermentables en grandes cantidades esto provoca inflamación abdominal, gases, dolor abdominal y diarrea.

Los Oligosacáridos se encuentran presentes en el trigo, centeno, ajo, cebolla, alcachofas, frijoles, lentejas, soya, nueces.

Los Disacáridos se encuentran presentes en los productos lácteos, son fuentes de lactosa provenientes de la vaca, cabra o de la oveja.

Los Monosacáridos que son fuentes de fructosa, se encuentran presentes en las frutas, la miel y en el jarabe de maíz alto en fructosa (que se encuentra escondido en los cereales de caja para él desayuno, jugos y panqué industrializado entre otros).

Los Polioles como el sorbitol que se encuentra en las peras, manzanas y ciruelas, el manitol que se encuentra en el betabel, apio, algas y aceitunas, el xilitol o azúcar de abedul, es un polialcohol que se usa como sustituto de azúcar en algunos chicles sin azúcar.  También se encuentran presentes los polioles en alimentos como el aguacate, cerezas, nectarinas, champiñones, nectarinas y melocotones.

De modo que la moderación en el consumo de estos alimentos es necesaria para prevenir los molestos síntomas del intestino irritable o de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Fuente: Academy of Nutrition and Dietetics, Nutrition Care Manual, 2022.

Deja un comentario