8 de julio de 2024

H. Alfonso Pérez Larios, M.Sp.S.

Estancia en Roma

(Noviembre 1926- Noviembre 1934)

La persecución religiosa mexicana, como es sabido, tuvo su mayor crisis en los años 1926 a 1929. El P. Félix, para lograr la mejor formación espiritual, religiosa y teológica de sus pupilos, viajó a Roma en 1926 a fin de establecer una Casa de Estudios en la Ciudad Eterna.

Pensó mucho en el personal que debía enviar, uno de los escogidos fue el Hermano Alfonso Pérez para que acompañara al grupo de estudiantes y desempeñara los servicios indispensables que se requerirían en esa Casa. Por eso el 12 de julio de 1926, desde Asís, le consultó al Hermano si le gustaría ir a Roma: «¿Se prepara para el gran viaje? ¿Le gusta venir a vivir en esta tierra de santos y de mártires? Yo espero que para todos los 12 que vienen (a Roma) será punto de partida para mayor santidad»

La noticia de la fundación y los nombres de los primeros candidatos para ir a Roma corrieron de boca en boca entre todos los miembros de la Congregación. Por fin se llegó el día de la partida a Roma.

Vamos a dejar hablar al mismo Hermano Alfonso, que le narra el viaje a Roma a su hermano Leonardo: «El 10 de octubre [1926] a las 3:30 de la mañana nos levantamos para oír la Santa Misa, que fue a las 4:00; esto fue en la Capilla de la Escuela Apostólica, pues desde el día 3 salimos todos los profesos de la Casa del Noviciado. Así pues, a las 5:00 nos desayunamos; ya esperaba un camión en la puerta para salir a tomar el tren que nos llevaría a Veracruz.

A las 7:15 salió el tren de la estación de la Villa de Guadalupe,(…) a las 7:00 de la noche llegamos a Veracruz; ya estaba nuestro amado Padre Félix, que había desembarcado el día anterior; estaba en una casa particular; unas Madres Josefinas nos dieron la asistencia los días que pasamos allí. Los que íbamos a Roma fuimos 10 (3 Padres, 5 Hermanos Estudiantes y 2 Hermanos Coadjutores).

Continuará…

Deja un comentario