1 de julio de 2024

H. Alfonso Pérez Larios, M.Sp.S.

Continuación…

PRIMEROS AÑOS DE PROFESO

Cuando llegó la Escuela Apostólica de Santa Ana Chiautempan, el P. Félix Rougier Félix había conseguido la casa de San Fernando # 14, en Tlalpan, Ciudad de México, donde se estableció; pero la casa era insuficiente, había que completar la construcción, adaptarla y bardearla; el hermano Alfonso estaba encargado de vigilar estas obras materiales, recibir las cargas de ladrillos y las de tepetate, este último para la barda de la propiedad, y marcaba con un gis el lugar donde debían descargarse estos materiales y algunos otros. Pagaba debidamente a todos.

Recuerda, también, el P. Federico, el carácter alegre y bromista del hermano y la caridad que tenía para con todos, disculpándolos y cubriendo sus defectos; al comentar el P. Federico, al hermano Alfonso, el modo de ser y aun la salida de la congregación de algunos de los hermanos, tanto coadjutores como estudiantes, el hermano Alfonso decía simplemente: «se fueron, porque dejaron su oración».

Desempeñaba, también, el hermano Alfonso, el cargo de proveedor, no solo de la Escuela Apostólica, sino también del Noviciado de La Fama y aun de las Madres Adoratrices, que cuidaban del aseo de la ropa y, así, casi a diario, tenía que ir de compras al centro de la Ciudad de México para traer los mandados, los encargos y aun los caprichos de los apostólicos.

Admira, aún ahora, el P. Federico la abnegación del hermano Alfonso, especialmente los viernes, pues ayunaba estrictísimamente a pan y agua, se iba al mercado y volvía ya tarde sin haber comido, siempre con una enorme carga. «¿Cómo podía -dice el testigo- cargar con todas esas cosas, subirlas al tranvía de segunda, donde siempre viajaba, subir (a pie) la cuesta para llegar al Noviciado de La Fama, etc. y con el estómago vacío?»

Terminado el año escolar 1924, el P. Félix Rougier lo trasladó al Noviciado de La Fama, para ayudar a la administración de la revista «La Cruz», atender a la cocina y al economato y continuó con su cargo de proveedor para las tres casas antes mencionadas. Allí, estuvo el año 1925 y 1926, hasta el mes de noviembre, en que la obediencia lo envió a Roma.

Continuará…

Deja un comentario