Continuación…
PRIMEROS AÑOS DE PROFESO
Cuando llegó la Escuela Apostólica de Santa Ana Chiautempan, el P. Félix Rougier Félix había conseguido la casa de San Fernando # 14, en Tlalpan, Ciudad de México, donde se estableció; pero la casa era insuficiente, había que completar la construcción, adaptarla y bardearla; el hermano Alfonso estaba encargado de vigilar estas obras materiales, recibir las cargas de ladrillos y las de tepetate, este último para la barda de la propiedad, y marcaba con un gis el lugar donde debían descargarse estos materiales y algunos otros. Pagaba debidamente a todos.
Recuerda, también, el P. Federico, el carácter alegre y bromista del hermano y la caridad que tenía para con todos, disculpándolos y cubriendo sus defectos; al comentar el P. Federico, al hermano Alfonso, el modo de ser y aun la salida de la congregación de algunos de los hermanos, tanto coadjutores como estudiantes, el hermano Alfonso decía simplemente: «se fueron, porque dejaron su oración».
Desempeñaba, también, el hermano Alfonso, el cargo de proveedor, no solo de la Escuela Apostólica, sino también del Noviciado de La Fama y aun de las Madres Adoratrices, que cuidaban del aseo de la ropa y, así, casi a diario, tenía que ir de compras al centro de la Ciudad de México para traer los mandados, los encargos y aun los caprichos de los apostólicos.
Admira, aún ahora, el P. Federico la abnegación del hermano Alfonso, especialmente los viernes, pues ayunaba estrictísimamente a pan y agua, se iba al mercado y volvía ya tarde sin haber comido, siempre con una enorme carga. «¿Cómo podía -dice el testigo- cargar con todas esas cosas, subirlas al tranvía de segunda, donde siempre viajaba, subir (a pie) la cuesta para llegar al Noviciado de La Fama, etc. y con el estómago vacío?»
Terminado el año escolar 1924, el P. Félix Rougier lo trasladó al Noviciado de La Fama, para ayudar a la administración de la revista «La Cruz», atender a la cocina y al economato y continuó con su cargo de proveedor para las tres casas antes mencionadas. Allí, estuvo el año 1925 y 1926, hasta el mes de noviembre, en que la obediencia lo envió a Roma.
Continuará…