3 de julio de 2024

Posadas Navideñas

¿Cómo surgen las celebraciones de las Posadas?

Desde el año de 1587, el religioso agustino fray Diego de San Soria, del convento de San Agustín Acolman, en el actual Estado de México, pidió al Papa Sixto V permiso para celebrar, anualmente, misas de aguinaldo que recordaran el peregrinar de José y María del 16 y al 24 de diciembre.

Como todos sabemos, José y María tuvieron que hacer un largo viaje desde Nazaret hasta Belén para irse a empadronar, este viaje es lo que se recuerda en las Posadas.

Poco a poco, las Posadas pasaron de los atrios de las iglesias, a las calles y a las casas de los feligreses. Para el siglo XIX, las posadas ya se hacían así. Se decoran las casas con heno, ramas de pino, figuras en los nacimientos y faroles de papel. Desde entonces ya se celebraban con cantos y hasta fuegos artificiales, de manera muy parecida a la actualidad, pero con la diferencia de que en aquel tiempo, se rezaba al momento de la entrada de los peregrinos a la casa, después de pedir posada.

Seguramente todos hemos ido alguna vez a una Posada navideña, pero hoy diríamos que ya no se hacen igual que cuando lo organizaban nuestros abuelos.

Hoy en día, a cualquier fiesta celebrada en diciembre se le llama Posada y de lo único que se acuerdan es de romper una piñata y el ponche. Antes, no podía faltar la pastorela y pedir posada cantando la letanía.

La pastorela es una tradición teatral proveniente de Italia desde el siglo XVI. El obispo de la Nueva España, Fray Juan Zumárraga (a quien Juan Diego mostró el Ayate de la Virgen de Guadalupe), fue quien autorizó que se representara la historia sobre el nacimiento de Jesús. Más tarde Fray Andrés de Olmos escribió la primera pastorela narrada en lengua náhuatl para ayudar a la evangelización.

De nosotros dependerá que nuestros hijos y nietos conserven esta tradición recordando su verdadero significado.

La pastorela es algo muy fácil y divertido de representar, se pueden añadir chistes o cosas chuscas para divertir, tanto a los actores como los espectadores y de esta forma recordar el verdadero significado de la navidad: El nacimiento del niño Jesús.

https://www.viajabonito.mx/mexico/origen-pastorela-historia/

Deja un comentario