3 de julio de 2024

¿Dónde conocer a Jesús?

Amigos lectores, Adviento es el tiempo que la Iglesia nos regala, para disponer el corazón para la venida de Jesús. Lo hermoso del entorno a la Navidad es la variedad de signos que tenemos para esperarla, celebrarla, festejarla. Por ejemplo, la corona de Adviento nos invita a la oración en familia; el nacimiento nos ayuda a contemplar a Jesús en el pesebre; las posadas nos hacen departir en comunidad; las piñatas nos recuerdan lo que debemos cambiar; etc.  Vivir todo esto está bien, pero ¿realmente sabemos quién es Jesús?

Es, en los Evangelios, donde conocemos toda esta inquietud. Los Evangelios se escribieron a partir de la tradición oral de los apóstoles. Al principio, no se les ocurrió hablar sobre la infancia de Jesús, porque la finalidad era instaurar el Reino de Dios, mediante la proclamación de la muerte y resurrección de Jesús. Así, tenemos que solo Lucas y Mateo son los Evangelistas que nos hablan de Jesús Niño, no con una crónica histórica y geográfica, sino como una teología; es decir, haciendo, de ella, una enseñanza.

Jesús nació en Belén y el que nació en el pesebre es el Hijo Eterno de Dios, que se hace hombre y, al nacer, se manifiesta como todo hombre nacido de mujer. Lo importante es saber que, no solo ha nacido un niño cualquiera, sino que el niño que ha nacido ha abierto los cielos, para que los cielos y la tierra se junten; es decir, para entablar una nueva comunicación entre Dios y los hombres.

Lucas y Mateo se empeñarán en hacernos ver que todo lo que le pasó a Jesús estaba ya anunciado en las escrituras y, citando la palabra del Antiguo Testamento, nos muestran que Jesús es el Mesías esperado, que fue concebido por obra del Espíritu Santo, su propósito es que sintamos a Dios entre nosotros y su misión es la salvación del mundo.

¿Nos hemos interesado por conocer dónde y cuándo nació? “Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo, Israel”. (Mi.5,1-3). ¿Quiénes fueron sus padres?  “La virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que traducido significa: “Dios con nosotros”. (Is.7,14). ¿Dónde vivió? “De Egipto, llamé a mi hijo” (Ex.4,22; Os.11,1). Es, en la Biblia, donde realmente conocemos todo sobre Jesús.

Pidamos luz al Espíritu Santo, para que, enamorados de las Escrituras, nos revele las verdades de Jesús y nuestra salvación y que nos haga vivir el Evangelio, que es Jesús. Amén.

Deja un comentario