5 de julio de 2024

San Alfonso María de Ligorio

Alfonso, nació en Nápoles en 1696. Fue bautizado con este nombre por su significado: valiente y noble. Fue el primero de ocho hijos, de los Ligorio, cuya familia era muy importante, pertenecían a la nobleza y tenían un alto grado espiritual.  Dos de sus hermanas fueron monjas, un hermano benedictino y otro sacerdote secular.

Cuando era niño fue visitado por San Francisco Jerónimo que. al bendecirlo, predijo que tendría una vida de sabiduría y grandes bendiciones.

A los 12 años entró a la facultad de leyes; a los 16 ya ejercía, con una gran reputación, no perdía ni un solo caso.

Su padre quería que fuera un brillante político, por lo que lo hizo estudiar varios idiomas modernos, música, arte y todos los detalles para ser un caballero. Él observaba que el mundo tenía graves peligros y se alejaba de malas conversaciones e influencias negativas. Aunque lograba grandes triunfos, se sentía vulnerable en ese ambiente ya que no quería ofender a Dios.

Tuvo una revelación divina y decidió dejar esta vida y ser un apóstol incansable de Jesús. Por esta razón, enfrentó a una gran lucha espiritual entre su familia y amigos. Deseaba conservar la pureza de su alma por lo que escogió un director espiritual. Visitaba constantemente a Jesús Sacramentado, rezando con inmensa devoción a la Santísima Virgen María.

A los 30 años se ordenó sacerdote, dedicándose al servicio  y ayudaba a los más necesitados de Nápoles y sus alrededores, enseñándoles también el catecismo.

Durante 30 años recorrió, junto con su comunidad de misioneros, hasta el último poblado posible, pues quería  dar a conocer el inmenso amor de Jesús y su entrega; y catequizar en todos los confines

En 1730 conversando con unos pastores observó el gran abandono humano, cultural y religioso. Así que, decidió fundar La Congregación del Santísimo Redentor, para apoyar y educar a los más abandonados, llegando a tener 30,000 inscritos, y a la cual se agregarían las monjas redentoristas.

Le gustaba utilizar métodos innovadores, como la música, y fue el autor de la famosa composición utilizada en la navidad  “Bajas de las estrellas”

Escribió alrededor de 111 libros y opúsculos impresos y 2 mil manuscritos. Durante su vida vio 402 ediciones de sus obras.

En 1762, el Papa lo nombró Obispo de Santa Agueda. No deseaba asumir el cargo pero  lo aceptó con obediencia en la humildad. Permaneció ahí 13 años, formó grupos de misioneros, catequizando a los más pequeños y necesitados.

En sus últimos años padeció enfermedades dolorosas y grandes sufrimientos, rezando y ofreciéndolos por los pecadores y por su propia santidad.

Murió el 1 de agosto de 1787, a los 90 años.

El Papa Gregorio XVI lo declaró santo en año de1839; el Papa Pío IX lo declaró doctor de la Iglesia, en 1871; y en 1950, Pio XII le dio el titulo de “Protector celestial de todos los confesores y moralistas”.

Pidámosle  hoy, a San Alfonso María Ligorio, por nuestros sacerdotes y por todos aquellos que deseamos, justicia, moral y paz, en nuestras familias, comunidades y nuestra patria.

Deja un comentario