3 de julio de 2024

El dulce nombre de la Sma. Virgen María.

¿Qué significa el nombre de Nuestra Madre del Cielo? El nombre de María viene de otro nombre, Miriam, cuyo significado es “amada del Señor” (“Mari-Yam”) o, también, “Señora” o “Soberana”, incluso “Iluminada” y “Estrella de mar”. María (en arameo, Mariam) es el nombre que se usa en los Evangelios para referirse a la Madre de Jesús de Nazaret. 

Sto. Tomás de Aquino enseña que “le es muy propio el nombre de María que, en siríaco, quiere decir ‘Señora’” (“Sobre el Avemaría, 1.c., p. 183); también, quiere decir ‘iluminada’” (p. 182) y que “significa ‘estrella del mar’; ya que María dirige a los cristianos a la gloria, como la estrella del mar orienta a puerto a los navegantes.” (p. 185).

El nombre de la Madre de Jesús es un nombre dulcísimo, llama a la confianza y al amor de una devoción filial muy apreciada entre los fieles. La festividad del Dulce Nombre de la Virgen María tiene su origen en la conmemoración de los ocho días, después del nacimiento de la Virgen, en el cual, sus padres le impusieron el nombre, según la costumbre judía, y se celebra el 12 de septiembre.

Esta celebración se autorizó, por primera vez, en el año 1513 (aunque probablemente sea más antigua) en la ciudad española de Cuenca y, desde ahí, se extendió por toda España. En 1683, el Papa Inocencio XI la admitió en la Iglesia de occidente como una acción de gracias por el levantamiento del sitio a Viena y la derrota de los turcos por las fuerzas de Juan III Sobieski, rey de Polonia.

En esta fiesta, dedicada a la Santísima Virgen María, los fieles se encomiendan a Dios, a través de la intercesión de nuestra Madre del Cielo, también las necesidades de la Iglesia y se le agradece por su protección.

La teología, que nos ofrece los estudios cristianos necesarios para conocer a la Madre de nuestro Señor Jesucristo, es la Mariología. Para conocer más con relación al culto que la Iglesia Católica ofrece a la Santísima Virgen María, podemos consultar el documento escrito por el papa Paulo VI, en 1974, llamado “Marialis Cultus”, en la siguiente liga:  

http://www.vatican.va/content/paul-vi/es/apost_exhortations/documents/hf_p-vi_exh_19740202_marialis-cultus.html

Deja un comentario