3 de julio de 2024

La Empatía: Presencia Completa

Empatía es una palabra hermosa, significa sentir la felicidad y el dolor del otro, y escucharlo en su propia carne, en su propia persona. Nace del antiguo mandamiento bíblico: AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO 1.

Practicar la empatía es el arte de saber escuchar, comprender, ser sensible y tolerante ante los sentimientos y necesidades de los demás y nos permite establecer vínculos más sólidos y positivos. Es “ponerse en los zapatos del otro” y tener la capacidad para reconocer sus ideas, conductas, actitudes y entender las circunstancias que les pueden afectar en situaciones concretas, aun cuando no compartas su forma de pensar o actuar. 

El Papa Francisco nos dice: Ponerse en los zapatos del otro significa servicio, humildad, generosidad, que es también la expresión de una necesidad. Necesito que alguien se ponga en mis zapatos. Porque todos necesitamos comprensión 2.

Escuchar no se trata sólo de oír, escuchar se trata de prestarle tu atención al que lo está necesitando y estar presente en lo que está vivo en esa persona en ese momento, de forma completa.

La empatía se trata de encontrar ecos de otra persona en ti 3.

Ser empático no solo se aplica ante una situación difícil, de dolor o tristeza que esté experimentando el otro, sino también en los momentos de alegría y felicidad que esté viviendo. Es parte de la madurez e inteligencia humana.

Para entender a los demás, es necesario mirar la vida con sus ojos… sin nunca cerrar los nuestros. Cuando comprendemos a los demás, es porque ya aprendimos a comprendernos a nosotros mismos.

La esencia del amor y la compasión es la comprensión. La habilidad de ponernos en la piel de los demás 4.

1 Mateo 22, 39

2 “Scarp de’ tenis” Milán, Italia. 28 Febrero 2017

3 Mohsin Hamid

4 Thich Nath Hann

Deja un comentario