8 de julio de 2024

NUESTRA ALIMENTACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Nuestro país inició con la cuarentena, que hoy cumple un año… qué larga ha sido. Al principio, todos comenzamos con entusiasmo nuevos proyectos (a los que no podíamos dedicarnos por falta de tiempo), desde lecturas hasta nuevas rutinas ya fueran de ejercicio o de alimentación. 

Al día de hoy, por lo menos en mi casa, hemos pasado por todo; desde el inicio con empeño, la delicia de no tener que ir a trabajar, la frustración de no poder hacer otras actividades, el enojo de no poder ver a nuestra familia, la falta de ánimo para pararnos de la cama, la pérdida de trabajo y demás emociones.

Hoy, ¿cómo se ha visto afectada la alimentación y cómo podemos ajustarla a la normalidad otra vez?

Cuando estás encerrado por mucho tiempo en tu casa, es más fácil llegar a la despensa, pedir comida a domicilio y, si tienes antojos, volver a la cocina por las botanas. Se va haciendo costumbre estar haciendo esas visitas extraoficiales a la comida. 

Pedir comida rápida se hace mucho más frecuente y, en general, la comida que pedimos no es necesariamente saludable. Lo más grave de esta situación es que, normalmente, comemos estos alimentos mientras vemos la tele. Cuando comes viendo la televisión, no es fácil darte cuenta la cantidad que has ingerido. Por ejemplo, la bolsa de papas o de palomitas; para no ensuciar un plato (pues después hay que lavarlo). Te llevas la bolsa a la tele y comes directo de la bolsa y, cuando te das cuenta, ya terminaste con la bolsa entera.

SUGERENCIAS:

  • Intenta adquirir toda la comida de la semana; basándote en un menú donde contemples desayuno, comida y cena, para seis días de la semana. Estas comidas deberán incluir, por lo menos, un alimento de cada grupo: 1 verdura y/o fruta, 1 proteína y 1 cereal.
  • También, adquiere botanas saludables para esos momentos de antojo; verdura con limón y chile piquín, amarantos, maíz palomero para hacer palomitas caseras, etc.
  • Planea tres comidas para que pidas a domicilio y no lo veas como prohibido.
  • Come en familia, sentados en una mesa y sin televisión.
  • Cuando hagas botana para ver la televisión, llévate un plato con una porción moderada.
  • ¡Ejercítate, diario!

Deja un comentario